Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

miércoles, 16 de marzo de 2011

COMENTARIOS SOBRE EXPOSICIONES DE GRUPOS

Educación para la ciudadanía (g.3)
Fue una exposición sobre un tema que fue actualidad cuando se propuso esta asignatura, cuyo objetivo es que se traten temas en las aulas sobre la sociedad y el modo de actuar y que supuso un gran revuelo por la forma y textos que contenían algunos libros, en contra de algunas ideas y formas de vida, como puede ser temas sobre la religión. También trataron temas sobre el AMPA y crearon un debate sobre colegios públicos o privados.

Atención a la diversidad (g.17)
Hablaron sobre barreras para conseguir una escuela para todos, como pueden ser las faltas de respeto hacia alumnos con necesidades educativas especiales y con discapacidades, conocimientos insuficientes para trabajar de forma inclusiva, etc. Concluyeron su exposición hablando sobre el Colegio Gaudem, sobre sus objetivos y forma de trabajar, bastante sorprendentes para bien, en nuestra opinión.

Aprendizaje Cooperativo (g.2)
Es aquél en el que el alumno construye su propio conocimiento. Nos hablaron de las ventajas e inconvenientes, de las condiciones para un aprendizaje cooperativo y de los requisitos necesarios para que se dé.

Resolución de Conflictos (g.14)
Nos hablaron del aumento actual de la violencia en el aula, de los tipos de relación que se pueden dar en las aulas (escuela-familia; profesores-alumnos; alumno-alumno; entorno escolar) y de las maneras para prevenir los conflictos en el aula:
La comunicación, el trabajar en valores (enseñar valores), realizar un trabajo cooperativo.
También es importante tener unos métodos de actuación, como la mediación, el Método Pikas (entrevistas en grupos pequeños), círculo de amigos (niños que a mitad de curso no se adaptan, hacer dinámicas para ayudarles), asambleas.

Nuevas Tecnologías (g.8)
Los compañeros en la exposición nos han hablado de las pizarras digitales y de una serie de plataformas en la red que se utilizan en Castilla-La Mancha, que nos han parecido interesantes, sobre todo la que hacía referencia a los padres de los alumnos, para tener un control mayor sobre la actividad educativa de sus hijos. La pizarra digital nos parece un recurso muy aprovechable en los centros, en mi caso, en las prácticas del año pasado tuve la suerte de utilizarla y la verdad es que resulta muy beneficiosa.  Ha sido una exposición muy beneficiosa.

Modelos Organizativos de la escuela (g.18)
Provienen de la Revolución Francesa e Industrial. Hay seis modelos:
Modelos formales (las organizaciones son sistemas jerárquicos); democráticos (consideran que las decisiones surgen tras un proceso de consenso o compromiso); burocráticos (postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando); subjetivas (cada individuo tiene percepciones subjetivas); ambiguas (la toma de decisiones se toman a partir de la participación fluida); políticos (se caracteriza por la distribución del poder y la influencia en la organización).
También nos hablaron del Proyecto democrático en la escuela (Oxford), en donde los alumnos se reúnen y discuten los conocimientos que quieren estudiar, participando en la elaboración del currículum.

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