Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

lunes, 7 de marzo de 2011

CÓMO PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL PARA CONSEGUIR ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

1-Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprendan.

Las dificultades más importantes a mi parecer son las siguientes:
-Poco trabajo coordinado entre trabajadores o totalmente individualista.
-Masificación de los claustros.
-La no correspondencia de las horas de preparación de la sesión con las horas de aplicación (poco preparadas).
-Falta de autoevaluación y de evaluación por parte de otros al trabajo del profesor.

2-Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.


Las principales características por parte del profesorado es el compromiso con su profesión, sus alumnos y con la posibilidad de mejorar como profesional.
Por parte del centro la principales características son la cultura colaborativa, el desarrollo profesional continuo, compartir éxitos y dificultades, aportar los recursos necesarios para la formación de los profesores, etc.

3- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

El trabajador debe tener profesionalidad, interés, tener ciertas ideas comunes con los compañeros y deben compartir sus conocimientos con ellos.

4-Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo supone un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medidas y a las articulaciones de recursos, con miras a lograr un objetivo ¿cuáles son esas estrategias?

Estratégias operativas: herramientas para el trabajo con grupos humanos.
Estratégias de caracter global: propuestas de intervención que afectan a toda la organización y a todos los niveles.
Estratégias específicas: están dirigidas para lograr un objetivo concreto.

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