Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

martes, 15 de febrero de 2011

"COMO MEDIAR EN UN CONFLICTO"

La mediación es una manera de resolver conflictos entre dos o mas personas con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador. Los mediadores pueden ser los padres, profesores, alumnos..., estos no son jueces ni van a dar soluciones, sólo van a controlar el proceso de comunicación.


Fases de la mediación: para promover la comunicación y el entendimiento de ambas partes.

  • Premediación o fase previa: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.

  • Presentación y reglas del juego: sirve para crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, y presenta el proceso a seguir en la mediación.

  • Cuéntame: las personas mediadas exponen su versión del conflicto.

  • Aclarar el problema: se identifican los conflictos, las coincidencias y divergencias.

  • Proponer soluciones: se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones.

  • Acuerdo: se elabora el acuerdo definitivo y se evaluá la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.


Habilidades para la mediación:

  • Escucha activa: esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, y que estas se den cuenta. Se realiza a través del empleo de diversas habilidades:

    - Mostrar interés: las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.

    - Clarificar: intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite aclarar lo dicho.

    - Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas expresadas por la persona que habla.

    - Resumir: agrupar y ordenar la información que da la persona que habla

    - Reflejar: indagar sobre los sentimientos de la persona que escuchamos.

  • Estructurar: consiste en realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases, y los temas principales del conflicto.

  • Ponerse en el lugar del otro: promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que nos esta hablando que la comprendemos, haciendo que la persona que nos esta escuchando repita con sus propias palabras lo que el otro ha dicho.

  • Mensajes en primera persona: comunicar de forma no agresiva lo que le afecta, sus sentimientos, porque le afecta y explicar su necesidad y deseo personal.

  • Mediación voluntaria, confidencial, y basada en el dialogo y la colaboración.

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