La mediación es una manera de resolver conflictos entre dos o mas personas con la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador. Los mediadores pueden ser los padres, profesores, alumnos..., estos no son jueces ni van a dar soluciones, sólo van a controlar el proceso de comunicación.
Fases de la mediación: para promover la comunicación y el entendimiento de ambas partes.
Premediación o fase previa: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
Presentación y reglas del juego: sirve para crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, y presenta el proceso a seguir en la mediación.
Cuéntame: las personas mediadas exponen su versión del conflicto.
Aclarar el problema: se identifican los conflictos, las coincidencias y divergencias.
Proponer soluciones: se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones.
Acuerdo: se elabora el acuerdo definitivo y se evaluá la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.
Habilidades para la mediación:
Escucha activa: esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, y que estas se den cuenta. Se realiza a través del empleo de diversas habilidades:
- Mostrar interés: las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
- Clarificar: intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite aclarar lo dicho.
- Parafrasear: repetir en palabras propias las principales ideas expresadas por la persona que habla.
- Resumir: agrupar y ordenar la información que da la persona que habla
- Reflejar: indagar sobre los sentimientos de la persona que escuchamos.
Estructurar: consiste en realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases, y los temas principales del conflicto.
Ponerse en el lugar del otro: promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que nos esta hablando que la comprendemos, haciendo que la persona que nos esta escuchando repita con sus propias palabras lo que el otro ha dicho.
Mensajes en primera persona: comunicar de forma no agresiva lo que le afecta, sus sentimientos, porque le afecta y explicar su necesidad y deseo personal.
Mediación voluntaria, confidencial, y basada en el dialogo y la colaboración.
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