Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

jueves, 24 de febrero de 2011

¿cómo promover el cambio cultural?: las estrategias a utilizar

Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia los centros educativos que aprenden.
Hay un montón de problemas en cuanto a barreras para avanzar hacia centros educativos se refiere; a modo general es más problema de la estructura del sistema que de los individuos, con planteamientos alejados de la colaboración y la cooperación. Entre ellas nos encontramos con:
Existe una fragmentación en la resolución de problemas, un sobreénfasis en la competición que excluye la colaboración y una tendencia de la organización a experimentar e innovar solo cuando hay competencia; limitaciones cognitivas individuales, aislamiento del trabajo docente, pautas institucionales en las escuelas y previsiones políticas limitadoras. También existe una falta de autonomía que impide que cada escuela se enfrente a sus decisiones, inexistencia de un fuerte liderazgo y desconocimiento real de estrategias útiles para el cambio en nuestra realidad educativa. No trabajar en equipo y existencia de claustros masivos de profesores que impiden la colaboración y comunicación entre ellos. Para finalizar, la escasa formación de los docentes en la colaboración o el trabajo en equipo parece una barrera grande.
Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.
Para mí, características fundamentales que tienen que tener una organización que aprenden son las siguientes: una estructura que permita que se den las situaciones y que se disponga de margen de maniobra para poder aprender. También debe existir colaboración entre los docentes y si algo nos funciona a nosotros, mostrárselo a nuestros compañeros, es decir, aprender de las experiencias de todos; A la vez que aprendemos de las experiencias de todos, aprender también de los errores cometidos en el pasado, para no volverlos a repetir y analizar situaciones pasadas que nos ayuden al futuro. Una vez acabada nuestra formación universitaria, seguir formándonos, estando abiertos a cualquier sugerencia, ya que mi idea o mis métodos no son los mejores.
Esas son, a mi modo de ver, características fundamentales de organizaciones que aprenden, en este caso centros escolares.
Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
Las condiciones varían según los autores; hay autores que apuestan por la descentralización y el liderazgo, mientras que otros por la planificación, implicación, indagación y reflexión, coordinación, desarrollo profesional y liderazgo también. Valores institucionales compartidos, recursos, estructuras organizativas. Resolución sistemática de los problemas, experimentación de nuevos enfoques, aprender de la experiencia pasada, aprender de otros y diseminar el conocimiento. Adquirir conocimientos, compartirlos utilizarlos y tener una memoria organizativa. Analizar el estado de aprendizaje de la organización, idear un plan de puesta en práctica, establecer mecanismos de formación institucional, fomentar el aprendizaje por parte del equipo de gestión, facilitar estructuras de apoyo al aprendizaje, desarrollar grupos y equipos de trabajo y analizar el trabajo en términos de necesidad de aprendizaje. Compromiso con la interdependencia, la apertura, la comunicación, la autorregulación, la colaboración y autonomía. Culturas cooperativas fuertes con un desarrollo individual fuerte también.
Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos con miras a lograr un objetivo. ¿cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus palabras.
Hay dos tipos de estrategias, las estrategias operativas que son procedimientos y técnicas que nos permiten adentrarnos en grupos humanos para compartir experiencias y buscar un punto común entre los participantes.
Las estrategias de carácter global son herramientas que inciden en la organización escolar y afectan a todas las personas en torno a ella, modificando objetivos, estructuras, procesos organizativos, buscando que haya un compromiso individual y colectivo hacia la mejora.

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