Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

martes, 15 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Después del trabajo realizado en clase podemos llegar a la conclusión de que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, a través, de la ayuda de una o varias personas externas al conflicto, los cuales, guían el proceso de mediación, para llegar a una solución de forma calmada, es decir, se obtienen modelos de convivencia más pacíficos y así las partes implicadas en la disputa quedan satisfechas, a través de la comunicación y el diálogo y evitando la aplicación del reglamento disciplinario del centro.
La mediación está destinada a resolver conflictos de forma voluntaria y confidencial, a través, del diálogo y la colaboración, lo cuales, estarían relacionados con la trasgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Para conseguir esta comunicación y entendimiento, se deben pasar por las siguientes fases:
  • La pre-mediación o fase previa a la mediación, en la que se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
  • La mediación, la cual, se subdivide en las siguientes etapas: la presentación y reglas del juego, cuyo objetivo es conseguir crear confianza entre el mediador y los mediados y presentar el proceso a seguir; cuéntame, en la que los mediados exponen su versión del conflicto; aclarar el problema, donde se identifican los nudos conflictivos y los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo, es decir, el motivo por el que se crea el conflicto; proponer soluciones, es la etapa en la que se buscan soluciones y se evalúan las mejores opciones para conseguir el entendimiento; y finalmente, el acuerdo, donde se elabora el acuerdo definitivo, se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas y firma por parte de las partes implicadas, es decir, es como si se firmara un contrato, en el que los mediados se comprometen a cumplir lo acordado.

Los mediadores deben desarrollar unas habilidades para conseguir que la mediación se desarrolle con eficacia:

  • Escucha activa: deben esforzarse en comprender lo que las personas están expresando.
  • Mostrar interés: deben establecer una relación de cordialidad.
  • Clarificar: son las intervenciones del mediador y permiten aclarar lo dicho, obtener más información y ayudar a ver otros puntos de vista.
  • Frasear: consiste en repetir en palabras propias lo expresado por la persona que ha expuesto su conflicto.
  • Resumir: Es agrupar y ordenar la información.
  • Reflejar: deben indagar sobre los sentimientos de las personas afectadas.
  • Estructurar: se realizan intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
  • Ponerse en el lugar del otro: se debe de conseguir que cada parte entienda cómo se siente el otro, repitiendo con sus palabras lo que el compañero ha dicho.
  • Mensajes en primera persona: conseguir que cada parte exprese los sentimientos que le produce esa situación, por qué le afecta y que exprese sus necesidades.

Después de analizar en qué consiste la mediación, cuáles son las fases a seguir y las características que tiene que desarrollar el mediador y los mediados, podemos observar que es un tipo de resolución de conflictos que fomenta la comunicación y el diálogo, es decir, como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Durante mi época escolar, no fui partícipe de ningún tipo de mediación, ya que cuando existía algún problema en clase o con algún compañero, se resolvía a base de partes, expulsiones y en el mejor de los casos "notitas" en la agenda para los padres (para que fuesen ellos los que te castigaran). Sin embargo desde pequeñita, tanto en casa como en el colegio, siempre nos han repetido el dicho mencionado al principio del párrafo y han tenido que pasar bastantes años y bastantes conflictos hasta que se pusiera en marcha el equipo de mediación, y como dice otro refrán "más vale tarde que nunca".

Con esto lo que quiero decir, es que la mediación de conflictos, me parece una herramienta esencial en los centros escolares, ya que hay muchas disputas que se podrían llegar a resolver satisfactoriamente, simplemente, a través de la comunicación y con la ayuda de personas objetivas al problema, porque al dialogar se podrán encontrar otras alternativas o soluciones que en el momento de la pelea no eres capaz de ver, es decir, creo que a partir de la mediación se desarrolla la comunicación, la objetividad y además la empatía, al conseguir que el alumno se ponga en el lugar del compañero.

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