Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

domingo, 6 de febrero de 2011

Modelo integrado

El modelo puntitivo me parece que su mayor limitación reside en que solo se tiene en cuenta en castigo, tu haces algo mal y se te castiga y punto, no se busca ir mas allá del castigo, es decir, no se busca el intentar que el que ha cometido un error no vuelva a reincidir, ya que no se le explica que ha hecho mal ni se mantiene un diálogo con él para explicarle los errores que ha cometido, solo se le castiga y punto. Esto puede traer como consecuencia que sea reparador para el niño que ha sufrido la ´´agresión´´ ya que ve como su agresor ha sido castigado, pero no se intenta que se busque un punto de unión entre ambos para que no vuelva a suceder.
Desde mi experiencia como alumno, los casos más graves siempre se han solucionado con este modelo, puede ser por la razón que es el más fácil de aplicar para casos graves. Cuando eran pequeñas ´´tonterías´´ se utilizaba elñ diálogo entre ambos a parte con el profesor para que no volviera a suceder lo que se había hecho.
La mayor ventaja con respecto al modelo puntitivo del modelo relacional e integrado es que se utiliza el diálogo para buscar una solución entre ambos niños/as, en un acto privado con el profesor. loo que provoca que el agresor de alguna manera libere la culpa y el agredido sienta que se ha solucionado su problema por medio de una restitución, ya sea material, inmaterial o moral por parte del agresor.
En mi experiencia en las prácticas no vi ningún caso extremo de problemas entre ambos, si vi lo típico de peleas entre compañeros en el recreo jugando o cosas así...en esos casos el profesor en clase delante de todos les llamaba la atención e intentaba saber el porqué de la situación; una vez descubierto, dependiendo de la gravedad se le inflingia un castigo puesto por el profesor, lo máximo fue quedarse sin recreo un día. Me parece un método aceptable, sobre todo porque se busca el porqué y se trata delante de todos los niños/as para que éstos tampoco lo hagan más.
En relación al video que vimos en clase, lo único que se puede conseguir es que el profesor sea un autoridad, que en casos extremos puede ser válido, pero yo creo que un profesor tiene que tener maneras de lider, ser alguien de quién los niños se fíen o confien (palabra básica en la enseñanza y en la propuesta de una meta y su logro; confainza), ya que de una manera eres el responsable de unos niños en una época clave de su vida, y dentro de tu parcela hay que intentar que los niños lo hagan lo mejor posoble, y creo que ese respeto se gana con actos, no con leyes o normas, si bien es cierto que las normas son básicas para una convivencia mejor y su violación debería tener su correspondiente sanción con todas las consecuencias. Por tanto creo que siendo una persona líder en clase los niños te seguirán y te ganarás su respeto; con respecto a las normas creo que son fundamentales su aceptción y el llevarlas a buen puerto, ya que aunque quiten territorios de libertad individual a los niños, dotan al grupo de una mayor libertad grupal que es lo que nos importa.
Mario Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario