Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

sábado, 19 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Antonio Bolívar

Como idea fundamental, los centros educativos son organizaciones que aprenden, pero para poder hacerlo tienen que tener en cuenta lo siguiente: es necesario una reconstrucción del modelo educativo, deben de tener en cuenta las limitaciones internas y externas en la aplicación del modelo y que ese modelo debe ser contrastado con la realidad. Teniendo en cuenta estos puntos, se conseguirá devolver el protagonismo a los agentes externos y obtener un modelo de organizaciones que aprenden.
Para poder llevar a cabo un cambio educativo se necesitan tener las siguientes características:
  • Visión de cambio.
  • Autoevaluación.
  • Trabajo de forma conjunta.
  • Cambiar para poder aprender.
Otra idea fundamental que se puede obtener del texto de Bolívar, es que los profesores deben aprender para poder enseñar mejor y así los alumnos aprenderán más. Deben estar motivados, tienen que planificar y evaluar sus acciones (autoevaluación) y aprender de sus errores.
Las organizaciones que aprenden, tienen que tener en cuenta que deben estar en constante formación (personas como aprendices), que la cultura del centro debe motivar el aprendizaje continuo (así una organización que aprende podrá ser más efectiva que otra), debe de haber una visión por parte tanto del centro como del profesor para el aprendizaje, se debe fomentar el aprendizaje, facilitar y apoyar el aprendizaje para conseguir mejores resultados y utilizar estructuras que faciliten la adquisición de todo tipo de aprendizaje.
Además, los centros deben aprender a responder las demandas del entorno, sin distraerse con teorías novedosas que no tienen en cuenta la realidad en la que trabajamos. Es muy importante saber a dónde queremos ir partiendo de la realidad.

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