Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Mediación

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una o varias personas imparciales, los mediadores, pudiendo ser estas personas padres, tutores, alumnos... Estos regulan el proceso de comunicación entre las partes del conflicto para que lleguen a un acuerdo. Tiene que haber intención entre las partes implicadas.
La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagradan o parecen injustas, malos tratos o problemas entre los miembros de la comunidad educativa.
A través de las fases de mediación se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, evitando la implicación del reglamento disciplinario del centro y, sobre todo, la pérdida de relaciones interesantes y sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.
Fases de mediación:
-          Premediación o fase previa: crea las condiciones que facilita el acceso a la mediación.
-          Presentación y reglas del juego: crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados y presenta el proceso a seguir en la mediación, ratificando su voluntad a participar.
-          Cuéntame: las personas implicadas exponen su versión del conflicto.
-          Aclarar el problema: se identifican los conflictos, viendo los puntos de divergencia o coincidencia.
-          Proponer soluciones: Buscar soluciones y evaluar las mejores opciones.
-          Acuerdo: se elabora el acuerdo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.
Durante la mediación, es necesario que el mediador tenga unas habilidades para que la mediación resulte efectiva. Estas habilidades son:
-          Escucha activa: consiste en esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, siendo este hecho evidente para ellas. Se suele realizar a través del manejo de distintas habilidades.
-          Mostrar interés: se refiere a que las intervenciones que realiza la persona que estudia, estén encaminadas a mantener una relación de cordialidad.
-          Clarificar: se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permiten aclarar lo dicho, obtener más información y ayudar a ver otros puntos de vista.
-          Parafrasear: consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
-          Resumir: consiste en agrupar y ordenar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos.
-          Reflejar: consiste en indagar en los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.
-          Estructurar: consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden, la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
-          Ponerse en el lugar del otro: promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran que a la persona que está hablando la estamos comprendiendo, haciendo que quién está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.
-          Mensajes en primera persona: debe facilitarse que el que habla hable en primera persona, comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo que sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.
La mediación me parece una buena forma de resolver conflictos que no sean de excesiva gravedad, ya que a través del diálogo podemos conseguir mejores resultados que utilizando reglamentos severos que buscan más el castigar que el intentar solucionar una situación buscando la mejora individual de las personas implicadas en el conflicto.

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