Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

jueves, 24 de febrero de 2011

CÓMO PROMOVER EL CAMBIO CULTURAL PARA CONSEGUIR ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

Las dificultades que nos podemos encontrar hoy en día para poder obtener centros educativos que aprenden son muy variadas, ya que la sociedad no se arriesga a conceder posibilidades para el cambo y menos todavía, formación o motivación para utilizar estrategias que promuevan ese cambio. Las principales barreras que nos podemos encontrar son por ejemplo, que a la hora de resolver problemas no hay una unificación de las partes implicadas, que puedan ayudar a solucionarlos; se fomenta demasiado la competición, lo que crea el individualismo; también hay una falta de motivación en la experimentación y en la innovación que anime a esos cambios, salvo en situaciones competitivas; los docentes no esta´n bien formados y no trabajan de forma conjunta, además de que tienen muy limitada su libertad de actuación para poder innovar.
Todas estas barreras, provocan que los profesores y maestros trabajen de forma individual, es decir, si los profesores trabajaran conjuntamente, siempre se tendería a crecer, a experimentar y a innovar en la enseñanza, ya que "dos cabezas piensan más que una", sin embargo, la realidad es bien distinta, porque se fomenta todo lo contrario, por lo que habrá un estancamiento. Además, muchos profesores, no son partidarios de esos cambios y hay que añadir que no trabajan fuera del horario escolar si la situación lo requiriese, lo que dificultará mucho más las posibilidades de renovación en las estrategias de enseñanza. Hay que añadir, que el dispositivo de unidades que se utilizan para desarrollar dicha enseñanza, son muy rígidas, ocasionando una falta de comunicación; tampoco se orienta adecuadamente a los alumnos. A todo esto hay que añadir, que hay que fomentar la creación de claustros que no estén masificados excesivamente, para favorecer la comunicación entre todos los docentes y el trabajo colaborativo y cooperativo.
Para evitar todas estas dificultades y conseguir organizaciones que aprenden, los centros educativos tendrían que tener un objetivo educativo claro y común para todos los profesores y además, que la gran mayoría compartan esa filosofía. Todos los profesores, incluyendo Dirección, deberán colaborar para alcanzar dicho objetivo, se deberán crear normas, los profesores tendrán que estar abiertos a la colaboración y al trabajo cooperativo, se fomentará el respeto por las ideas de todo el mundo, es decir, saber escuchar a los demás, a pesar de que no se esté de acuerdo y sobre todo, deberán luchar por lograr que los alumnos aprendan, pero para ello, tendrán que disponer de recursos suficientes, formación, etc. Siempre que un centro tenga esas características y además, realice un seguimiento y una revisión de todo el proceso, será una organización que aprende.
Por lo tanto, teniendo claro cuáles son las características que deben tener los centros educativos que aprenden y cuáles son las que debe evitar, las condiciones necesarias para conseguir esta cultura, son que los cambios que se quieran realizar deben ser siempre realistas con la sociedad actual, deben estar bien planificados y evaluados esos cambios y hay que tener en cuenta que los profesores deben estar en continua formación para que puedan enseñar mejor y sobre todo, fomentar y estimular la participación y la cooperación.
Las estrategias que podrán utilizar los centros educativos, para conseguir una educación de calidad, podrán ser de tipo operativas o de carácter global. La primeras son las que proporcionan las herramientas necesarias para poder intervenir en grupos humanos y organizaciones, pero siempre, respetando las secuencias marcadas, es decir, son procedimientos que permiten dar a conocer las experiencias de cada uno. Dentro de éstos podemos encontrar el autoanálisis,, el estudio de los casos, las evaluaciones, etc. Las segundas, son herramientas que sirven para modificar toda la organización del centro, es decir, los objetivos, las normas, las estructuras, los procesos organizativos y las relaciones, con el fin de mejorar la dinámica del centro.

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