Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

lunes, 7 de febrero de 2011

Modelos de gestión de la convivencia

Los modelos de gestión de la convivencia están encaminados a solventar los conflictos de diversa índole que surgen en la escuela.

Hay varios tipos:
1.El modelo punitivo, consiste en el castigo al infractor. El problema es que no se tiene en cuenta a la víctima, ni la compensación que debería recibir por el daño. Además el fondo del problema no esta resuelto y es muy probable que se vuelva a dar.
2.El modelo relacional e integrado consiste en buscar el dialogo de las partes implicadas en el conflicto para encontrar una solución y una compensación adecuada a la víctima, dos factores que como ya explique antes quedan olvidados en el modelo punitivo.
3Por ultimo está el modelo integrado, que va más allá del diálogo privado entre víctima y agresor, entablando un diálogo con todo el grupo.

En cuanto a mi experiencia en las practicas, el modelo de gestión de la convivencia que intentó aplicar era el integrado, pero al ser una clase de infantil de 3 años no tenía el efecto deseado y en la mayoría de las ocasiones acaba recurriendo al modelo punitivo.
Bajo mi punto de vista, en primera instancia el modelo punitivo con estos niños tan pequeños es más efectivo, pero su resultado no es permanente, algo que si se lograría con el modelo integrado, sin embargo llevarlo acabo me parece extremadamente complicado.
En referencia al video, opino que está bien que se ayude a los profesores en estas situaciones ya que legalmente están muy desprotegidos, sin embargo, un profesor no se puede escudar en estos tipos de leyes a la hora de llevar un grupo, ya que tiene que existir un respeto mútuo y a partir de él, solucionar los conflictos sin llegar a extremos.

David Cianca

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