Componentes del grupo

  • Alicia Martínez Sinovias;
  • David Cianca López;
  • Jerónimo Sotoca Velasco;
  • Mario Vega Gutiérrez;

lunes, 28 de febrero de 2011

JOAQUIN GAIRIN SALLAN

  1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Para Kofman y Senge las barreras son: la fragmentacion en la resolución de problemas, el sobreenfasis en la competición que excluye la colaboración y una tendencia de la organización a experimentar e innovar solo cuando hay competencia.

Rait considera como barreras las limitaciones cognitivas individuales, el aislamiento del trabajo docente, las pautas institucionales en las escuelas y las previsiones políticas limitadoras.

Hay que considerar que una gran cantidad de los problemas provienen de una falta de autonomía real que posibilite que cada escuela se enfrente a sus decisiones, la falta de institucionalizacion de procesos de planificación y de revisión permanentes, la inexistencia de un fuerte liderazgo y el desconocimiento real de estrategias útiles para el cambio en nuestra realidad educativa.

  1. Explica las características de las organizaciones que aprenden.

  • La visión y misión del centro escolar ha de ser claro y accesible, compartido por al mayoría, percibida como significativa, y ha de estar presente en las conversaciones y toma de decisiones.

  • La cultura escolar tiene que ser colaborativa, debe de haber apoyo mutuo, se deben de compartir ideas y materiales con el resto de los maestros, hay que apoyar las ideas de los compañeros, compartir éxitos, y ayudar a los alumnos.

  • Política y recursos: nuestros compañeros observaran nuestra clase, opinaran sobre posibles fallos y nos ayudaran a solucionarlos. Hay que disponer de una biblioteca completa y de una sala de ordenadores.

  • Estructura de la organización escolar: los procesos de toma de decisiones han de ser abiertos y completos. Las decisiones han de ser tomadas por consenso. Es aconsejable hacer reuniones para solucionar problemas entre grupos de profesores. Debe de haber espacios físicos para el trabajo en equipo.

  • Estrategias en la escuela: hay que emplear estrategias sistemáticas para implicar en los fines del centro a los alumnos, padres, y profesores.

  1. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros educativos.

Se debe de dar un cambio que parta de un análisis de la realidad, tiene que ser planificado y evaluado constantemente. Hay que tomar el conocimiento interno y externo existente, que permita la participación. Por ultimo hay que destacar el profesionalismo interactivo que proporcione mayor discrecionalidad al profesorado.

  1. Las estrategias que podemso utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la eleccion de medios y a la articulacion de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuales son esas estrategias?

Existen dos estrategias: una de carácter global, la cual busca influir en todos los aspectos organizativos, acepta que el centro es el lugar cambiante, posee una amplia y variada mentalidad, y fomenta el trabajo en grupo; y otra de carácter especifico, la cual se aplica a cada centro, busca abrir la escuela y crear espacios de colaboración, introducir a la sociedad un proceso de enseñanza, e identificar a la comunidad con el éxito de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario